COCINAr DURANTE EL INVIERNO
El invierno es una estación que nos invita a recogernos, a tomar caldos calentitos y estar al calor del hogar, nos evoca imágenes para arroparse y disfrutar de una buena taza de caldo o chocolate caliente, alimentos calientes que nos alivian el alma.
El invierno también tiene un predominio del dosha Kapha, los Mahabutas/elementos agua y tierra según el ayurveda, el cual tiene los siguientes atributos:
Dada la cantidad de cambios que ocurren en esta época del año, es mejor incorporar pautas a tu estilo de vida que promuevan la sensación de movimiento, que te ayuden a sentirte ligera y con calidez, en especial en lo que respecta a las comidas.
La influencia “pesada” de Kapha algunas veces puede agravar síntomas como:
Tu estado mental también puede verse afectado y experimentar:
Ya sea que experimentes o no estos síntomas, está atento a las fluctuaciones de esta temporada. Ajusta tus hábitos alimenticios y de cocina según sea necesario para asegurarte de que estás nutriendo tu mente y cuerpo de forma adecuada.
Reglas básicas para un buen invierno
Durante la estación invernal, el ayurveda hace énfasis en la importancia de incorporar alimentos calientes y bien cocinados. En un día frío, comer un potaje o sopa ligero cocinado en casa es más satisfactorio que una ensalada fría o cualquier comida preparada.
Para mantener el equilibrio durante la estación Kapha, elige alimentos:
Qué alimentos es preferible comprar en invierno
Busca y compra alimentos producidos localmente y cosechados en esta temporada. La naturaleza nos proporciona frutas y vegetales que ayudan a armonizar nuestro cuerpo con el entorno y que alivian los desbalance del cuerpo. Es por ello que el apio, las acelgas, cebollas, ajos, rábanos, nabos, las papas entre otras, se cosechan en abundancia durante el invierno en ciertas regiones. Estos alimentos son el ejemplo perfecto de la comida de la estación con los elementos básicos que necesitamos durante el invierno para una dieta balanceada.
Consejos útiles
Recuerda, no tienes que ser un chef experimentado, para darle vida a tus recetas utiliza hierbas y especias, el secreto está en añadir poca cantidad de cada especia. Recuerda que mejoran tanto el sabor como tu salud.
Propuesta para que puedas disfrutar en salud este invierno con estabilidad, fortaleza y gratitud:
Unas recetitas de cocina para este invierno
Un buen desayuno para el invierno
Con una combinación de cereales, fruta y un toque de especias…
Ingredientes:
· 5 cucharadas de copos de avena integrales y ecológicos
· 1 manzana cortada en gajitos
· 1 cucharada de pasas y otra de nueces (dejar en remojo previamente)
· 1 cucharada de coco rallado
· 1 cucharadita de canela en polvo
· 1 cucharada de panela opcional
· 1 cucharada de ghee (mantequilla clarificada).
Preparación:
Puedes añadirle yogurt de coco o kéfir
Una sopa para entrar en calor en invierno
Las sopas son una forma sencilla de nutrir el cuerpo y dar calor al alma. También se pueden congelar para ocasiones que no disponemos de tiempo. Prueba con esta receta de una sopa reconfortante para estas noches frías.
Ingredientes:
Preparación:
Anímate a servirlo con cilantro fresco picadito
Verduras asadas
Las verduras son una excelente fuente de nutrientes para tu cuerpo. Prueba a preparar esta receta que aprendí en Italia para asarlas y añade un poco de sabor a tus comidas. Puedes servirlas como plato principal o combinarlas como primer plato.
Ingredientes para 4 personas:
Puedes cocinar con las verduras de tu gusto, pero siempre dar preferencia a las de temporadas que se cosechan cerca de casa.
Preparación:
Dhall de Garbanzas
Receta vegana
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Puedes servir con cilantro o perejil fresco picadito
Sobre este plato: Si lo acompañamos con arroz Basmati o pan tipo chapati obtenemos todos los aminoácidos esenciales, por lo que es un plato completo de hidratos y proteínas, con grasa saludable y vitaminas. También lo puedes preparar con otra legumbre como lentejas, judías mungo, etc.
RECOMENDACIONES A CADA DOSHAS EN INVIERNO
· Vata: Recibir masaje o auto masaje con aceite tibio de sésamo o almendras, sobre todo antes de ir a la cama para reconciliar el sueño. Es muy recomendable masajear los pies con aceite tibio y poner calcetines y gorro para mantener el calor.
· Pitta: Ayudarte las técnicas de respiración y la meditación diría. Bastan solo 10 minutos diarios de prestar atención a la respiración consciente y observando la llama de una vela.
· Kapha: Actívate cada mañana con ejercicio dinámicos o dar buuenos paseos. Masajear con aceite caliente y esencia de eucalipto la zona de los pulmones, ayudara a expulsar toxinas y calentar el cuerpo,
Pranayama/ Técnicas de respiración consciente:
El pranayama más indicado para eliminar toxinas
Primero empieza en una postura cómoda, exhala bien e inhala por la derecha, cierra los orificios y exhala lentamente por el orificio izquierdo, alterna entre los orificios derechos e izquierdo. Es recomendable practicar durante 10 minutos diarios.
Kapalabhati, aumenta nuestra temperatura corporal, elimina la flema, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, purifica los pulmones y los canales energéticos que permiten que fluya el Prana (aire) más fácilmente, eleva notoriamente los niveles de energía y promueve una mejor oxigenación de cada una de nuestras células. Básicamente el Kapalabhati consiste en una serie de contracciones rítmicas del abdomen seguidas de una retención del aire. Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza sobre los pulmones y en general sobre todo el sistema respiratorio, mientras que la retención provoca un incremento de la energía a nivel general.
Siéntate con las piernas cruzadas, con la espalda recta y la cabeza erguida de forma confortable y los ojos cerrados. Comprueba que tus rodillas no están demasiado elevadas. Si es necesario utiliza un cojín para elevar la pelvis ligeramente del suelo. Toma dos o tres respiraciones profundas como preparación para Kapalabhati.
Después de la última respiración profunda:
1.- Contrae los músculos del abdomen rápidamente,
haciendo que el diafragma se mueva hacia la cavidad torácica y expulsa por la nariz el aire de los pulmones, forzadamente.
2.- Relaja los músculos del abdomen permitiendo que el diafragma descienda a la cavidad abdominal y realiza una inhalación pasiva sin forzar.
3.- Repite el bombeo rápidamente. Inhalación pasiva y expulsión enérgica del aire por la nariz se suceden continuamente.
Al finalizar el bombeo haz dos o tres respiraciones
profundas hasta que el ritmo respiratorio se tranquilice, exhala completamente hasta que no quede nada de aire en los pulmones y a continuación inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad
pulmonar reteniendo el aliento. Durante la retención
lleva toda la energía al punto situado en el entrecejo, Ajna Chakra, donde puedes visualizar un punto de luz brillante.
En este ejercicio la espalda y los hombros han de permanecer inmóviles y los músculos faciales relajados al exhalar. La inhalación es pasiva, suave, lenta y silenciosa. La expulsión del aire es activa, rápida, forzada y audible.
Para comenzar, práctica tres vueltas de 20- 30 bombeos cada una y gradualmente ve aumentando hasta hacer vueltas de 50-100 bombeos. El incremento de los bombeos debe ser pausado, a razón de diez por semana en cada vuelta, para que nuestro organismo se adapte poco a poco al ejercicio. Entre cada vuelta introduce una retención de aire de 50- 60 segundos sin que ésta se haga incómoda.
Este ejercicio activa el sistema nervioso central y autónomo por lo que se aconseja su práctica en la primera hora de la mañana. En cambio, no se aconseja su práctica por la noche, antes de acostarse ya que puede aumentar la energía a nivel general que podría dificultar la conciliación del sueño.
Tomar sopas tibias y lgeras en las cenas
Camina y pasea diariamente