AYURVIDA Ayurveda "Tu estilo de vida saludable"
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Ayurveda en Invierno                                            

AYURVEDA PARA VIVIR MEJOR LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN

 

 

Solsticio de invierno 21 de diciembre
 

Ha llegado el invierno, una nueva estación que viene con un clima más frío, también nos afecta a nuestro cuerpo. Para ello la ciencia del Ayurveda provee unas pautas para llevar con mejor salud el invierno.

El estilo de vida ayurvédico para el invierno fomenta en nosotros una vida conectada con la naturaleza y sus ritmos teniendo en cuenta la cantidad de luz, frío que nos afecta durante el día.

Con el invierno llega el momento del dosha KAPHA, lo que es lo mismo acumular. las cualidades son agua y tierra, las puedes sentir en tu organismo con pesadez, frío y humedad. Puede que sientes mucosidad, letargo, pereza, etc. y emocionalmente triste, melancólico y algo deprimido.

 Las recomendaciones parte por avivar el fuego interno, según tu constitución o Prakruti ayurvédica podrías  tener diferentes reacciones. Para esto es importante conocer tu prakruti , saber que tu cuerpo y mente en manjar de diosas - Consulta Ayurveda Nutrición, Dietas y Estilo de vida (ayurvida.es)ente van a reaccionar de un modo único (dependiendo del tipo de constitución) a los diferentes consejos que propone el Ayurveda para afrontar el invierno. Siempre se debe tomar en cuenta que las cualidades opuestas a nuestro dosha nos van a equilibrar.

·          Recomendaciones:

 

  1. Activarnos con ejercicio físico cada día. Mi propuesta es que hacer unas cinco rondas por la mañana de salutación al sol, te activará y sentirás calor.
  2. Evita dormir la siesta, es preferible después de comer caminar para digerir mejor la comida.
  3. Comer alimentos calientes, cocinados, con especias que te ayudan a activar la digestión como cominos, canela, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, mostaza negra, etc. Toma sopas, consomés, caldos, cada día.
  4. Optar por los sabores picante, astringente y amargo. Durante las estaciones debemos tomar por regla general alimentos que calmen el dosha que las rige, y en invierno rige el dosha Kapha y los sabores picantes lo calienta y seca, los amargos depuran y astringentes ayudan a eliminar las toxinas acumuladas.
  5. Evitar alimentos con sabor dulce, ácido y salados, también crudos, secos, como lácteos, snacks, ensaladas, etc.
  6.  Beber infusiones como de rodaja de jengibre, tomillo, etc.
  7. Tomar 10 minutos antes de las comidas una infusión de jengibre o comer un trozo de jengibre. al terminar la comida puedes tomar infusión de canela y semillas de hinojo. Esto encenderá y mantendrá vivo el Agni (fuego digestivo), lo que ayudará a una menor formación de toxinas (ama) y a una digestión más saludable.
  8. Mantenernos bien abrigados, sobre todo pies y cabeza con calcetines y gorro.
  9. Con el frío las membranas de la mucosa nasal son más sensibles y se resecan, podemos aplicar antes de dormir 5 gotas de aceite de almendras dulces tibio en las fosas nasales y masajear ambos lados. También se pueden hacer vapores con eucalipto. Esto ayuda a descongestionar las vías respiratorias y mantenerlas húmedas y limpias.
  10. Para promover la energía y el fuego interior necesitamos colores cálidos e intensos, por lo que se recomienda decorar la casa con colores del fuego (naranja, rojo, amarillo), así como vestirnos de colores naranjas, rojos y amarillos mejoraría tu estado de ánimo.
  11. Durante el invierno el Ayurveda resalta la importancia de la compañía afectiva o la presencia de las personas por las que sentimos más afecto.
  12. Puedes también emplear un Jala Neti una vez a la semana para limpiar las fosas nasales y así evitar que el moco se acumule .
  13. Para conciliar el sueño puedes tomar un vaso de bebida de almendras tibio con nuez moscada.

 

 

LOS DOSHAS EN INVIERNO

 

    Vata: Recibir masaje o auto masaje con aceite tibio de sésamo o almendras,  sobre todo antes de ir a la cama para reconciliar el sueño. Es muy recomendable masajear los pies con aceite tibio y poner calcetines.

·         Pitta: Es un buen momento para aprovechar a interiorizar y equilibrar su temperamento que tiende a ser irritable, puede ayudarte la meditación diría, bastan 10 minutos conectando con la respiración y hacerlo delante de una vela.

·         Kapha: Actívate cada mañana con ejercicio físico. Toma un baño vigorizante y añade cualquiera de estos aceites esencial de eucalipto. Masajear con aceite tibio la zona de los pulmones, ayudara a expulsar toxinas,

Pranayama/ Técnicas de respiración consciente:

 El pranayama más indicado para el invierno es:

Primero empieza en una postura cómoda, exhala bien e inhala por la derecha, cierra los orificios y exhala lentamente por el orificio izquierdo, alterna entre los orificios derechos e izquierdo. Es recomendable practicar durante 10 minutos diarios.

 Kapalabhati, aumenta nuestra temperatura corporal, elimina la flema, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, purifica los pulmones y los canales energéticos que permiten que fluya el prana (aire) más fácilmente, eleva notoriamente los niveles de energía y promueve una mejor oxigenación de cada una de nuestras células. Básicamente el Kapalabhati consiste en una serie de contracciones rítmicas del abdomen seguidas de una retención del aire. Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza sobre los pulmones y en general sobre todo el sistema respiratorio, mientras que la retención provoca un incremento de la energía a nivel general.

Siéntate con las piernas cruzadas, con la espalda recta y la cabeza erguida de forma confortable y los ojos cerrados. Comprueba que tus rodillas no están demasiado elevadas. Si es necesario utiliza un cojín para elevar la pelvis ligeramente del suelo. Toma dos o tres respiraciones profundas como preparación para Kapalabhati. Después de la última respiración profunda:

 

1.- Contrae los músculos del abdomen rápidamente, haciendo que el diafragma se mueva hacia la cavidad torácica y expulsa por la nariz el aire de los pulmones, forzadamente.
2.- Relaja los músculos del abdomen permitiendo que el diafragma descienda a la cavidad abdominal y realiza una inhalación pasiva sin forzar.
3.- Repite el bombeo rápidamente. Inhalación pasiva y expulsión enérgica del aire por la nariz se suceden continuamente.

Al finalizar el bombeo haz dos o tres respiraciones profundas hasta que el ritmo respiratorio se tranquilice, exhala completamente hasta que no quede nada de aire en los pulmones y a continuación inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar reteniendo el aliento. Durante la retención
lleva toda la energía al punto situado en el entrecejo, Ajna Chakra, donde puedes visualizar un punto de luz brillante.

En este ejercicio la espalda y los hombros han de permanecer inmóviles y los músculos faciales relajados al exhalar. La inhalación es pasiva, suave, lenta y silenciosa. La expulsión del aire es activa, rápida, forzada y audible.

Para comenzar, práctica tres vueltas de 20- 30 bombeos cada una y gradualmente ve aumentando hasta hacer vueltas de 50-100 bombeos. El incremento de los bombeos debe ser pausado, a razón de diez por semana en cada vuelta, para que nuestro organismo se adapte poco a poco al ejercicio. Entre cada vuelta introduce una retención de aire de 50- 60 segundos sin que ésta se haga incómoda.

Este ejercicio activa el sistema nervioso central y autónomo por lo que se aconseja su práctica en la primera hora de la mañana. En cambio, no se aconseja su práctica por la noche, antes de acostarse ya que puede aumentar la 

energía a nivel general que podría dificultar la conciliación del sueño. 

   Asanas de Yoga para practicar en invierno:

Surya Namaskar / Saludo al Sol: Esta práctica ayuda a activarnos y generar calor en el cuerpo.

Meditación en Invierno: La época de invierno es la mejor temporada para interiorizar y meditar. Intenta hacerlo al menos 10 minutos diarios, durante el amanecer o el atardecer que son los momentos más propicios del día para entrar en contacto con nuestro Ser de 6 a 10. La meditación ayuda a gestionar los pensamientos y emociones, aleja de las emociones negativas (tristeza, apatía, nostalgia o depresión), ya que te sentirás conectado con tu ser interior y la fuente de vida.

Espero y deseo que estos consejos ayurvédicos te sean de utilidad y te ayuden durante el invierno, pero que sobre todo aproveches esta estación para sentir el amor que nace de ti, que tengas momentos para interiorizar que te ayuden a estar en equilibrio natural.

 

 
 
DESAYUNOS:

Antes de desayunar puedes tomar una infusión tibia y servir con 1 cucharada de zumo de limón.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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