AYURVIDA Ayurveda "nuestro estilo de vida"
AYURVIDA                 Ayurveda "nuestro estilo de vida"

Ayurveda en Invierno                                                 

COCINAR, ALIÑOS Y RECETAS PARA VIVIR MEJOR EL INVIERNO


Como cada año, nuestro entorno nos indica que el invierno está aquí. El aire, la atmósfera se torna algo fría, los días oscuros y con ello, poco a poco nos dan ganas de recogernos cada día antes.
El invierno la estación de los días más fríos, donde el cuerpo nos pide el calor del hogar y disfrutar sopas, potajes, té o infusiones calientes que nos alivian el alma.  
El invierno también tiene un predominio del dosha Kapha, con ello los Mahabutas o elementos predominantes son agua y tierra, según el ayurveda, el cual tiene los siguientes atributos:
 Frío  Liquido  Denso  Frío  Pesado
Es recomendable  incorporar en nuestro estilo de vida el movimiento, calor, ligereza, en especial en lo que respecta a la comida.
Seguramente se nos antojan más alimentos  que nos aporta calor y ligereza como son picantes (pimienta, cayena, canela), amargos (verduras y hortalizas), ácidos (naranjas, pomelos, mandarinas). Los caldos, potajes, cocidos son propios de temporada para ayudarnos a entrar en calor y sentirnos ligeros.
La influencia de Kapha es estas estación algunas veces la podemos sentir como:
 Mucosidad, refriados, Catarros, Rigidez, Digestiones lentas, Apetito irregular


La salud mental también puede verse afectada y experimentar:  Depresión, Somnolencia, Aletargamiento, Pesadez
Ya sea que experimentes o no estos síntomas, está atento a las fluctuaciones de la temporada. Ajusta tus hábitos alimenticios y de cocina según sea necesario para asegurarte de que estás nutriendo tu mente y cuerpo de forma adecuada.


Reglas básicas para pasar un buen invierno
Durante la estación de invierno, el ayurveda hace énfasis en la importancia de incorporar alimentos ligeros, calientes y cocinados. Seguramente comprobarás que en un día lluvioso, comer un caldo cocinado en casa es más satisfactorio que una ensalada fría. 
La acción opuesta genera el equilibrio en el ayurveda. Para mantener el equilibrio durante la estación Kapha, elige alimentos: Que te activen la digestión que sean calientes,  depuran y sean ligeros.Los alimentos que tienen estos atributos están bien cocinados , ayudan a eliminar la mucosidad, además de tener un alto contenido vitamínico con proteínas y grasa. 
Alimentos recomendables
Compra y prepara hortalizas, verduras y frutas de agricultura de la zona y cosechadas en esta temporada. La naturaleza nos proporciona frutas y vegetales que ayudan a armonizar nuestro cuerpo con el entorno y que alivian los desbalances del cuerpo. Es por ello que la las acelgas, espinacas, rábanos, nabos, apio, cebollas, puerros y las papas se cosechan en abundancia durante el invierno. Estos alimentos son el ejemplo perfecto de la comida de la estación con los elementos básicos que necesitamos durante el invierno para una dieta balanceada.
Organizate para ir  al mercado de agricultores cercanos o busca una tienda que apoye la agricultura local y date una idea de lo que está disponible en temporada. 

Antes de planear tus comidas, considera qué alimentos están de temporada y úsalos para diseñar tu menú.
Alimentos en invierno
 Apio  Puerros  Cebollitas  Nabos  Rábanos  Frutas es mejor tomarla cocida con un poquito de canela y clavo de olor.  Ghee (Mantequilla clarificada)  Calabaza  Calabacines  Nueces  Aguacates  Mandarinas  Naranjas  Pomelos  Manzanas  Papas  Batatas  Cereales integrales
Especias 

 

Jengibre  Albahaca  Cardamomo  Canela  Clavo  Cominos  Cilantro  Nuez moscada  Romero  Cúrcuma  Tomillo.

 

Recomendaciones

  1. Activate cada mañana con un poco de Yoga, caminar prestando atención a la respiración.
  2. Toma una infusión de jengibre calientes 15 minutos antes de las comidas 
  3. Incluye más alimentos bien cocinados y ligeros en tu dieta 
  4. Comienza el día con agua tibia con jengibre y zumo de limón 
  5. Experimenta con las especias más adecuadas para el invierno 
  6. Dar preferencia a los sabores picantes, ácidos y amargos 
  7. Evitar el consumir comida fría,  crudas, fruta fría, etc. 
  8. Establece y sigue tus horas habituales de comidas 
  9. Prepara tu plato de comida cuidando que sea apetecible 
  10. Siéntate a la mesa a saborear tu comida en un lugar tranquilo.
  11. Sal a dar un paseo después de comer

 


 

 

Retiros   Ayurveda

 

Infórmate de los Retiros en un paraiso que te ayuda en tu proceso

  • Retiros Ayurveda Depurativos (en cada cambio de estación)
Siguiendo los pasos del Ayurveda para depurar nuestro organismo es óptimo preparar nuestro organismo al cambio de temperatura externa que nos terminará afectando en nuestro organismo. Por ello  en cada cambio de estacional celebramos los Retiros de Primavera, verano, otoño e invierno y así ayudar a nuestro sistema inmunológico.
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 Este es un Retiro para rejuvenecer desde nuestro interior ganando salud y belleza.

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Estos Retiros son de 5 días con Rutinas, comida ayurvédica, distintos masajes con practicas y posturas diarias personalizadas de yoga para mejorar su salud a nive físico, mental y espiritual.
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