AYURVIDA Ayurveda "nuestro estilo de vida más saludable"
AYURVIDA                 Ayurveda "nuestro estilo de vida más saludable"

Ayurveda en Primavera                                                 

COCINAR, ALIÑOS Y RECETAS PARA LA PRIMAVERA Y PREPARARNOS PARA EL VERANO


Como cada año, nuestro entorno nos indica que el invieno ya pasó está. El aire, la atmósfera se torna algo más cálidas, los días luminosos preceden a los oscuros y con ello, poco a poco nos dan ganas de activarnos cada día más, los días se hacen más largos.
La primavera es la estación de los días más largos, donde el cuerpo nos pide una depuración con frutas, té o infusiones tibias que nos aligeran.  
La primavera también tiene un predominio del dosha Kapha y aumentando progresivamente Pitta, con ello los Mahabutas o elementos predominantes son agua y fuego, según el ayurveda, el cual tiene los siguientes atributos:
 Frío  Liquido  Caliente ligero  
Es recomendable  incorporar en nuestro estilo de vida el movimiento, frío, ligereza, en especial en lo que respecta a la comida y bebidas.
Seguramente se nos antojan más alimentos  que nos aporta frescor y ligereza con alimentos amargos (verduras y hortalizas), dulces como las frutas. Los licuados de verduras con zumo de manzana, para ayudarnos a desintoxicar el organismo de tanta grasas y sentirnos más ligeros.
La influencia de Pitta es estas estación algunas veces la podemos sentir como:
 Sequedad, calor, irritación, más apetito, sabor inusual amargo, rtc.


La salud mental mejora en esta estación, nos ayuda la luz natural del sol y con ello las ganas de salir a pasear. Es el mejor momento para pasear por los bosques y hacer caminos de meditación y observación.
Ya sea que experimentes o no estos síntomas, está atento a las fluctuaciones de la temporada. Ajusta tus hábitos alimenticios y de cocina según sea necesario para asegurarte de que estás nutriendo tu mente y cuerpo de forma adecuada.


Reglas básicas para pasar una buena primavera-verano
Durante la estación de la primavera, el ayurveda hace énfasis en la importancia de incorporar alimentos ligeros, tibios y frescos. Seguramente comprobarás que en un día de calor, apetece mucho comer verduras y hortalizas frías, una buena ensalada. 
Para mantener el equilibrio durante la estación Pitta, elige alimentos: Que te calmen la digestión,  depuran y sean ligeros. Los alimentos que tienen estos atributos son crudos, como verduras, hortalizas y frutas, ayudan a eliminar las toxinas acumuladas, además de tener un alto contenido vitamínico con baja cantidad de grasas. 

Alimentos recomendables
Compra y prepara hortalizas, verduras y frutas de agricultura de la zona y cosechadas en esta temporada. La naturaleza nos proporciona frutas y vegetales que ayudan a armonizar nuestro cuerpo con el entorno y que alivian los desbalances del cuerpo. Es por ello que la las lechugas, pepinos, apio, brócoli, coliflor y las papas se cosechan en abundancia durante la primavera al igual que la frutas dulces. Estos alimentos son el ejemplo perfecto de la comida de la estación con los elementos básicos que necesitamos para una dieta balanceada.
Organizate para ir  al mercado de agricultores cercanos o busca una tienda que apoye la agricultura local y date una idea de lo que está disponible en temporada. 

Antes de planear tus comidas, considera qué alimentos están de temporada y úsalos para diseñar tu menú. Recuerda que en verano necesitamos consumir más líquido, ya que el calor hace que sudemos y por ahí perdemos líquido y sales. Es recomendable tomar agua del tiempo con hojas de menta y rodajas de pepino para refrescarnos.


Alimentos en Primavera
 Lechugas  Calabacines  Coliflor Brócoli Pepino Fruta fresca.  Ghee (Mantequilla clarificada)  Calabaza  Cebolla dulce  Semillas de girasol  Aguacates  Manzanas  Papaya  Peras, Papas, Batatas,  Cereales 
Especias y hierbas aromáticas

Jengibre fresco Albahaca  Cardamomo  Canela  Clavo  Cominos  Cilantro  Nuez moscada  Romero  Cúrcuma  Tomillo.

 

Recomendaciones

  1. Activate cada mañana con un poco de Yoga, andar, caminar prestando atención a la respiración. ¡ Sal a dar un paseo!
  2. Toma una infusión de jengibre tibio 15 minutos antes de las comidas 
  3. Incluye más alimentos crudos en tu dieta en las horas de sol, evitandolo en la noche
  4. Comienza el día con agua tibia con jengibre y servir con zumo de limón. 
  5. Experimenta con las especias más adecuadas para la primavera -verano que son aquellas más suaves,  como amargas + astringentes (la cúrcuma) 
  6. Dar preferencia a los sabores amargos (lechugas, hojas verdes), astringentes (la cúrcuma) y dulces.
  7. Evitar el consumir comida muy cocinada, precocinadas, elaboradas, etc. 
  8. Establece y sigue tus horas habituales de comidas y en caso de no tener hambre, recuerda beber agua, infusiones o licuados de verduras fresco.
  9. Prepara tu plato de comida cuidando que sea refrescante y apetecible. 
  10. Siéntate a la mesa a saborear tu comida en un lugar apacible y disfruta de cada bocado utilizando los sentidos (mirarlo, olerlo, degustarlo), que sea una meditación.
  11. Sal a dar un paseo después de comer y por la sombra.

 


 

 

Retiros   Ayurveda

Duante el año ofrezco Retiros personalizados en un paraiso terrenal, para facilitar el descanso, depuración, y conectar con tu ser interno.

Infórmate de los Retiros en un paraiso que te ayuda en tu proceso

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Siguiendo los pasos del Ayurveda para depurar nuestro organismo es óptimo preparar nuestro organismo al cambio de temperatura externa que nos terminará afectando en nuestro organismo. Por ello  en cada cambio de estacional celebramos los Retiros de Primavera, verano, otoño e invierno y así ayudar a nuestro sistema inmunológico.
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Estos Retiros son de 4, 5 o 7  días con Rutinas, comida ayurvédica, distintos técnicas de masajes y cada día practicas y posturas diarias personalizadas de yoga para mejorar su salud a nive físico, mental y espiritual.
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