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Ayurveda en invierno                                                

DIETA DEPURATIVA DE INVIERNO

 

 

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DIETA AYURVEDA EN INVIERNO

Duración: 2 semanas y después de las comidas de las fiestas Navideñas.

 

 

¿Cómo alimentarnos en invierno?

·         Optar por una Alimentación ligera y caliente.

 

·         Evitar durante la dieta depurativa la carne, alcohol, café, té negro, alimentos crudos, alimentos refinados, precocinados, enlatados o congelados.

 

·         El cuerpo rechaza la comida fría y es muy difícil ingerir la verdura cruda, por eso, lo ideal es prepararla en distintas clases de sopas, caldos, cremas y potajes.

·        Optar mejor por las legumbres, quinoa, mijo, maíz y centeno. El arroz integral o Basmati lavado 2 veces antes y 1 vez después de cocinar.

·         La Dieta de Invierno debe ser con caldos, sopas de verduras y raíces como zanahorias, nabos, cebollas, ajos, jengibre, especias, hierbas aromáticas como el tomillo, orégano, laurel, etc. Alimentos que nos dan calor y activan nuestra digestión. 

·         Para los vegetarianos: Tofu, seitán, soja texturizada, legumbres como garbanzos, judías Mungo, lentejas, alubias, champiñones y Algas, ricas en vitaminas y minerales.

·         Para acompañarnos en las tardes, podemos preparar infusiones de raíz de Malvavisco, Hinojo, Cola de Caballo, raíz de Jengibre, hojas de Ortiga, Canela, Clavo.

 

En qué nos beneficia la dieta depurativa estacional

·         Ayuda a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón.

·         Estimula nuestro sistema inmunológico, preparando nuestro organismo para el cambio de estación y evitando posibles resfriados y mucosidades.

·         Al ser una dieta depurativa, nos ayuda a bajar peso y eliminar líquido acumulado.

·         Practicar cada día ejercicio como yoga, caminar ligero y poner atención a la respiración.

 

LA DIETA

Desayuno: Tomar una tisana de una rodaja de jengibre , ½ cucharita de canela y servir con 1 cuchara de zumo de limón y ½ cucharita de miel opcional.

  • 1 taza de caldo de verduras (jengibre, puerro o cebolla, apio, nabo, zanahoria,  calabacín, un trozo de alga kombu (opcional), 1 cuchara de aceite de oliva, 1 cucharita de cúrcuma, 1/2 cucharita de pimienta negra molida. Licuarlo todo y tomarlo tibio durante el día. Puedes llevarlo en un termo.

El caldo puede dejarse preparado la noche anterior y llevarlo al trabajo.

Opciones para desayunos: En estas fechas se recomiendan los ayunos y tomar algo sólido a partir de las 10:00 de la mañana.

 

  • ·         Crema de copos de avena (bebida de vegetal caliente, cucharadas de copos de avena, canela, semillas de sésamo, lino, coco rallado, un pelín de cúrcuma; puedes añadirle miel al servir.
  • ·         2 rodajas de pan de centeno; tortilla francesa y trozo de aguacate; 1 descafeinado o té verde.
  • ·         2 tortas de arroz o maíz; trozo de aguacate; lonchas de queso fresco o humus; descafeinado o té verde.

 

Puedes tomar un zumo de naranja.

 

MEDIA MAÑANA:

  • 1 tisana de hierbas aromáticas al gusto (de tomillo, romero, salvia, canela, menta, albahaca, etc.)
  •  Beber el caldo.
  • 1 vaso de caldo tibio.
  • Zumo de piña tropical o 2 rodajas de piña.

Si se tiene hambre comer una pieza de fruta de temporada y al ser posible de la zona.

 

ALMUERZOS: de primero una taza de caldo calentito

Ideas para los almuerzos

  • 1 Legumbres con verduras, arroz y especias.
  • 1 Garbanzos con verduras y especias; 1 tacita de quinoa cocinada.
  • 1 Pastel de capas de verduras al horno con especias y una base de quínoa cocinada previamente con quinoa.
  • 1 Verduras salteadas con jengibre, cúrcuma, pimienta negra, cebolla y especias al gusto. 1 taza de quínoa o arroz integral o Basmati.
  • 1 tortilla de champiñones y calabacines; ensalada de rúcula con aceite de oliva virgen extra.
  • Guiso de migo con verduras, especias y hierbas aromáticas; 1 pequeña ensalada.
  • Habichuelas salteadas con ajo y cebolla; con trocitos de huevo y un cuenco de arroz integral o quínoa.

Meriendas: tomar algo tibio

  • Tisana de jengibre y canela; 4 o 5 Nueces
  • Tisana de hinojo y jengibre. 5 nueces
  • 1 taza de caldo de verduras con apio y tomillo.
  •  

CENAS:  Intentar comer temprano y ligero, evitar ingerir comida solida 2 horas antes de ir a dormir.

  • 1 plato de Potaje de verduras verdes (puede ser de berros, acelgas, espinacas, calabacín, apio, cebolla, ajo, cominos, cúrcuma, un trozo de alga kombu opcional).
  • 1 crema de calabaza con semillas de sésamo, lino, calabaza y/o de girasol.
  • 1 taza de Crema de verduras al gusto con especias.

 

  • 1 crema de calabacines con semillas de calabaza tostadas
  • Verduras al vapor con aceite de oliva y semillas tostadas.
  • Tortilla de calabacines, puerro y especias.
  • Tortilla de setas con ajo, cúrcuma y pimienta negra molida.

Si tienes hambre tomar vaso de bebida vegetal tibia con cúrcuma y ghee o nuez moscada o chocolate negro sin azúcar añadido.

Recuerda tener tiempo para pasear y observar la naturaleza. 

 

 

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