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Ayurveda en otoño  2021                                            

AYURVEDA EN OTOÑO

 

Otoño en el Ayurveda es la estación mejor para  depurar y rejuvenecer porque impera la sequedad y ligereza.

La mayoría necesitamos una depuración a principios de otoño y una tonificación a finales de otoño, para que nos aporte el peso y la fuerza para resistir el invierno, especialmente en zonas frías, trabar en zonas frías o con bajas temperaturas.

Este año el otoño entra el día 22 de septiembre, durará 89 días hasta el 21 de diciembre que entrará el invierno y con ello el día más corto del año, con sensación de frío y humedad.

A partir del 22 de septiembre empezamos con la depuración durante las primeras semanas de otoño para eliminar excesos y toxinas. En caso que no puedas llevar esta dieta, puedes optar por una dieta a base de verduras, legumbres con especias y arroz integral o Basmati, algo de fruta fresca de temporada, durante dos semanas.

 

DIETA DEPURATIVA OTOÑO

 

Ya llegó el otoño, observamos que las hojas se caen para dar paso a una regeneración que ayudará a que crezcan otras hojas nuevas más fuertes y sanas en primavera. Así también funciona nuestro organismo, si le ayudamos a depurar nuestros órganos para prepararnos a la nueva estación de otoño-invierno para sentirnos cada día mejor.

 

DESAYUNO:

Tomar en ayunas lo siguiente:

  • un vaso de agua tibia o infusión de una rodaja de jengibre, servir con 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de miel opcional.
  • Un zumo de uvas con piel y semillas.

 

MEDIA MAÑANA: 

Tomar un ramillete de uvas o 10 uvas y disfrutar masticando bien una a una con piel y semilla.

 

ALMUERZO:

 

Que sean preferiblemente entre las 12:00 y 14:00h. Es mejor para una buena digestión.

Elegir un lugar tranquilo.

  • Tomar un buen ramillete de uvas bien lavadas e ir disfrutando una a una, masticando bien con piel y semillas.

 

MEDIA TARDE:

Tomar un zumo de uvas con semillas incluidas o una 10 uvas, masticar despacio y saboreando cada una.

 

CENA:

Comer un ramillete de uvas lavadas, muy despacio y disfrutar depurando tu organismo.

 

Información sobre la Dieta depurativa:

 

Base de la dieta:

La dieta de las uvas es una mono dieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 Kg. en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas. Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.

 

Duración de la dieta de las uvas:

Hay personas que la pueden seguir de forma puntual durante un día (Vata) y otras (Pitta y/o Kapha dosha), si se siente bien y con energías se puede llevar por 2 o tres días seguidos.

 

Quienes pueden beneficiarse de la dieta:

 

  • Su alto contenido en Potasio la hace excelente para: Enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes.
  • Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón.
  • La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo.
  • La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje de las toxinas.
  • Por su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.

 

Ventajas de la dieta de las uvas:

 

  • Es una dieta que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la dieta con unos días de descanso o con el fin de semana.

 

Inconvenientes de la dieta de las uvas:

 

Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.

 

Observaciones:

 

  • Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel y semillas ya que allí están la mayoría de sus propiedades.
  • Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
  • El beber zumo de uva nos ayuda a eliminar líquido retenido.
  • Acompañar con tisanas tibias de jengibre fresco durante el día para activar la digestión.
  • Es una dieta ideal para hacer los primeros días de otoño, ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el invierno (muchas personas observan que se resfrían menos, ya que aumentan las defensas del organismo).
  • Seguir una dieta durante dos semanas con más verduras, caldos, sopas, legumbres y arroz con especias.

 

 

 

 

 

 

 

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